miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevos datos sociológicos en Cataluña sobre el independentismo

El CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) va publicando con regularidad algo así como un parte de guerra en la contienda por la independencia de Cataluña. El CEO viene a ser el CIS de Cataluña, y se dedica a tomar la temperatura de la sociedad catalana en los asuntos que más interesan a la Generalitat, y entre ellos está, como no, la independencia en sus distintas vertientes. Al CEO se le tiene por una institución seria en Cataluña, el mismo respeto que puede recibir el CIS de los españoles, y mientras no se demuestre lo contrario, habrá que tomar sus datos por buenos, aunque alguno huela a cuerno quemado.


Los datos de esta nueva ola se han publicado hoy mismo:

Dossier de prensa de la PRIMERA OLA 2014 de CEO (cat)


Primer titular: baja el ímpetu independentista

El número de personas que quiere que Cataluña sea un estado independiente desciende a niveles entre octubre de 2012 y febrero de 2013, tramo temporal de euforia independentista tras el éxito de la primera Diada oficial por la independencia de septiembre de 2012. Continua cayendo en picado la opción del PSC, la vapuleada opción federal, y recupera fuelle que Cataluña se quede como está, siendo una honorable comunidad autónoma de un gran país. Cae, y mucho, prácticamente a la mitad desde mediados de 2012, los que quieren que Cataluña sea una región de España:


La observación de esta estadística induce al lector a pensar que Cataluña es ahora mismo un partido en juego, y que las opciones son las 4 que vemos en la gráfica. Sin embargo fijémonos en el segundo titular.

Segundo titular: el problema político Cataluña - España le sigue preocupando poco a los catalanes

El CEO hace estudios sociológicos serios, y aunque no tiene otro remedio, o placer, que incluir el asunto independentista, en la encuesta pasada a los ciudadanos hay preguntas de todo tipo. La primera de ellas, dentro del apartado "Contexto Socio-político", se pregunta a la persona lo siguiente:

¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene Cataluña actualmente?

Aquí lo tenemos:


Lo que más preocupa en Cataluña es el paro y la precariedad laboral. Las relaciones Cataluña-España preocupan a un 20.6% (un 24.9% en la oleada anterior). Es decir, un 20.6% ha identificado esto como problema.

Y afinando más, le preguntan al ciudadano cuál cree que es el problema más importante de todos:


El tema que monopoliza y condiciona la acción política en Cataluña, que ha sido capaz de unir a CIU y ERC en un matrimonio antinatura, que lleva al Gobierno de la Generalitat a acelerar la construcción de estructuras de estado,  que está rompiendo al PSC, y todo ello cuando el país está sufriendo la mayor crisis económica de su historia reciente, es el más importante para un 8.2% de los ciudadanos de Cataluña.


Tercer titular: el independentismo celebra estos datos


Esta es la primera vez que la encuesta puede incluir la famosa pregunta de la consulta convocada para el 9 de noviembre de 2014 (la consulta del SI SI). Antes no se pudo hacer porque los términos de la consulta salieron de un acuerdo final oficializado el 12 de diciembre de 2013.

Pues bien, los resultados de la encuesta  a esta pregunta son el motivo del aborozo:



En el diario digital Ara.cat están eufóricos, y realmente es para estarlo. Sin embargo la imposibilidad de realizar esta consulta, unida a la escasa preocupación social por la relación de España con Cataluña, debería poner los pies en el suelo a más de uno.

La consulta es especialmente importante porque el independentismo importa a poca gente. La consulta es el interruptor para cambiar de escenario a toda una sociedad. El 80% de los ciudadanos de Cataluña considera que la relación de Cataluña con España no es un problema. A estas personas hay que cambiarlas de escenario con un truco de magia. Las encuestas demuestran que creen que no les afectaría el cambio, es más, la mayoría piensa que viviría mejor.

Cuarto titular: la mayoría de los catalanes piensa que viviría mejor en una Cataluña independiente



Los promotores de la independencia tienen asegurado que la mayoría del pueblo no se va a quejar. Empujará un 10%, los que tienen en España su principal problema, apoyará otro 10-15%, los que consideran que España es un problema para Cataluña (aunque no sea el más importante), y lo vivirá con preocupación una cuarta parte de la población. Realmente esta es la energía disponible en el arranque, que es en lo que estamos ahora, en el intentar darle a la llave de la consulta a ver si se consigue sin fuerza.


El cuerno quemado

Los informativos que ven los catalanes según el CEO:


Y luego tenemos que el EGM dice que Antena 3 es la cadena más vista en Cataluña. Una cosa son los informativos, y otra el resto de programas, pero tanta diferencia!. O la gente miente al CEO, o la muestra no es del todo representativa, o algo pasa. Y ocurre lo mismo con las cadenas de radio.

Actualización (03/05/14): he hecho unos números para ver si esta diferencia es razonable, y me sale lo siguiente:



Lo más probable es que los televidentes vean informativos de todo tipo de cadenas, aunque que no siempre sean los de su cadena favorita. Pero supongamos que todos los informativos que se pueden ver están en las 2 franjas principales (tarde y noche), y que tienen disponibilidad horaria para ver el informativo de su elección (el que contestaron en la encuesta).

En el medio día (máxima audiencia en informativos de TV3). El 50% de los que ven informativos lo ven en TV3. El Share de Telenotícies Migdia es de 27.5% (dato de abril de 2014. Kantar Media). Para que esta situación tenga lugar, el 55% de las personas que están viendo la tele en ese momento deberían estar viendo informativos. Si se repite la experiencia en los informativos de la noche, el resultado es que el 34.2% tendría que estar viendo informativos. Cuanto mayor es el Share de un informativo de TV3, mayor cantidad de gente debería estar viendo informativos (manteniendo fija la hipótesis de que el 50% de los que ven informativos están viendo el de TV3). Si la relación de personas que ven informativos de TV3 respecto a otros informativos fuera inferior al 50%, la cuota de pantalla de las personas que ven informativos debería aumentar.

Ahora la pregunta es diferente: ¿55% y 34% de cuota de pantalla de informativos en horario de informativos son cifras razonables?

Si las cifras son mayores, entonces el porcentaje de personas que elige TV3 para informarse debería ser inferior al 50% que marcan las estadísticas del CEO.

He buscado datos de cuota de pantalla de los informativos en general, para contrastarlo con estas cifras, pero no he encontrado nada. Ahí lo dejo, por si alguien se quiere entretener con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario